Esquema Corporal en la Educación Física
Esquema Corporal
Esquema Corporal es como una persona distingue la apreciación de su cuerpo del espacio y los objetos que los rodean. Esta imagen no es fija, sino que cambia según la edad y el estímulo. Aquí es donde entra la educación física usando juegos de esquemas corporales. La imagen suele evolucionar de la siguiente manera: primero se descubre el propio cuerpo y sus partes, luego se va evolucionando hasta descubrir los límites y posibilidades del cuerpo en acción. Por lo tanto, es importante tener suficiente imagen corporal para utilizar sus elementos adecuadamente. Esto parece fácil, pero no lo es. No todo el mundo utiliza su cuerpo de la mejor manera posible.
También podemos tomar como referencia la Revista "Española de Educación física y deportes" donde Francisco Gallegos define al esquema corporal como :
"El esquema corporal es una entidad dinámica, debido a que no solo incluye sensaciones y recuerdos, sino abarca otros aspectos como la intencionalidad, los objetivos, las inclinaciones, etc. Además también existe un sentimiento de necesidad de que los demás conozcan las emociones y sentimientos que tiene lugar dentro de nosotros"(Gallegos del Castillo,2009 pag.2)
Componentes del esquema corporal
Los diferentes componentes del esquema corporal, la mayoría de los autores coincidieron en especificar los siguientes conocimiento y control corporal, actitud, relajación, respiración y lateralidad.(Castañer y Camerino,1996)
Conocimiento y control corporal: Es cuando el niño aprende a comprender las diferentes partes de su cuerpo y a poder controlarlo.
Actitud: Actitud tónica es aquella ligera tensión a la que se somete cada músculo en su estado de reposo y que acompaña a cualquier actitud postural.
Relajación: La relajación implica aflojar la tensión muscular y disipar la cabeza hasta que la mente y el cuerpo alcancen un estado de total comodidad. Algunos de los beneficios de la relajación son:
- Lleva a un estado de sedación muscular y mental.
- Produce cambios medibles, por lo que vemos una caída en la temperatura corporal y una ralentización del ritmo cardíaco y respiratorio.
- Cambia la frecuencia y ajusta el ritmo cardíaco.
- Podemos realizar inhalaciones cortas y exhalaciones largas, y viceversa, así como aumentar o disminuir la duración de la apnea o la disnea.
- Mejora la ansiedad, la fatiga y la incapacidad para concentrarse.) y motora (actitud tono). o acción).(Serra, 1997; Prado y Charaf, 2000)
Lateralidad: Es la inclinación que tiene una persona hacia un lado de su cuerpo.
Actividades para desarrollar el esquema corporal
El pañuelo
O: Objetivo: Ubicar diferentes partes del cuerpo del compañero. Situación inicial: Dos equipos en fila y uno frente a otro. En el centro, dos compañeros con un pañuelo cada uno.
M: Material: Dos pañuelos.
D Descripción: Los alumnos de cada grupo se han repartido un número cada uno, del 1 al…. En función del número de participantes. Los del centro, abriendo los dos brazos. El profesor grita un número y una parte del cuerpo, por ejemplo dos y pierna, y los participantes con ése numero (uno de cada equipo) deben correr a buscar el pañuelo que tienen los compañeros del centro y atar el pañuelo al compañero de su equipo que está en el centro en la parte del cuerpo que se indique. Gana el primero que ate el pañuelo, sumando un punto para su equipo. Al final gana el equipo que ha sumado más puntos.
Conclusión
El esquema corporal se comprende como el medio de entender el propio cuerpo de uno . Poseer una imagen de uno mismo y de los demás, ya sea en una posición inmóvil o en movimiento. Esto hace que la comprensión global sea beneficiosa para su comprensión y posicionamiento en un espacio específico. Para posibilitar un conocimiento corporal estructurado, se deben considerar diferentes aspectos íntimamente relacionados, que posibilitarán un conocimiento global.
Estimular el conocimiento del cuerpo es importante porque ayudará a los estudiantes a manejar mejor sus cuerpos por sí mismos, lo que significa menos accidentes, les permite aprender a caer con seguridad más rápido y optimizar su postura saludable. En conclusión, el desarrollo del esquema corporal ayuda a lograr y consolidar hábitos saludables, especialmente la postura.
Bibliografía
Vista de Esquema corporal e imagen corporal. (s/f). Reefd.es. Recuperado el 26 de febrero de 2022, de http://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/310/300
David, A., & Pradas, F. (s/f). EL ESQUEMA CORPORAL EN NIÑOS Y NIÑAS. Csif.es. Recuperado el 26 de febrero de 2022, de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_14/DAVID_FERNANDEZ_1.pdf
Comentarios
Publicar un comentario